Flor de Ahillas Blanco: 

Únicamente de la variedad Merseguera y de viñas viejas de 60 años, se elabora Flor de Ahillas Blanco.

 

Las parcelas con las que se elabora este fantástico vino han estado abandonadas durante 3 años y la familia Martínez Palmero apostando por ellas invirtió otros 3 años más en recuperarlas y llevarlas a su producción actual.

 

Estas viñas que han sufrido un gran estrés, nos proporcionan unos racimos pequeños y sueltos, que junto con unas producciones por cepa inferiores a 2 kg. nos permite elaborar artesanalmente este magnífico vino blanco.

 

Elaboración:

La entrada de uva a la bodega se produce por la mañana en cajas de 15 kg. a una temperatura de entre 6ºc y 12ºc para evitar oxidaciones y bajar su temperatura empleamos nieve carbónica.

 

Realizamos maceración prefermentativa a 6ºc durante unas 32 horas, posteriormente se prensa en una prensa neumática de muy baja capacidad.

 

Una vez el vino a fermentado se somete a 2 meses de crianza activa sobre lías que le confiere mayor estructura y volumen en boca.

 

Nota de Cata: Visualmente es un vino limpio y brillante, con tono amarillo pajizo y destaca con una lágrima muy lenta que nos hace intuir la untuosidad que tendrá en la boca.

 

En la fase olfativa, destaca por su complejidad aromática que nos podía hacer dudar que se tratase de una variedad tan neutra como la Merseguera. Sus aromas tropicales y flores blancas como el azahar nos invaden incluso a copa parada.

 

Una vez lo degustamos notamos la untuosidad en boca, su acidez y persistencia que nos hace rápidamente volver a degustarlo.

 

Flor de Ahillas blanco 2013 - Grado alcohólico 11,2º


Flor de Ahillas Rosado:

Surge de la combinación inusual de las variedades Bobal, Monastrell y Garnacha vendimiadas cada una en su punto óptimo de maduración.

 

El cuidado de la viña para hacer un gran rosado es imprescindible, dado que es más importante la complejidad aromática y la acidez que en otros vinos. Las parcelas más frías del valle nos ayudan a ensamblar este vino.

 

Elaboración:

La entrada de uva se produce a primera hora de la mañana aprovechando las horas más frías del día. Vendimiado en cajas de solo 15 kg. y utilizando nieve carbónica para evitar oxidaciones del color.

 

Se realiza una maceración prefermentativa durante 24 horas a una temperatura de 4ºc. las temperaturas de fermentación rondan los 15ºC lo que nos permite alargar la fermentación en el tiempo y conservar aromas.

 

Finalmente se realiza una crianza activa sobre lías durante 30 días.

 

Nota de cata: Nada más verlo a través de la botella, el color nos invita a degustarlo. Ya en la copa, observamos su lágrima lenta, y su color rosa vivo.

 

En la fase olfativa destaca sus aromas a fresa y melocotón muy dulces, con recuerdos a caramelo.

 

Ya en boca, destaca su potente acidez y frescor, sigue teniendo ligeros puntos dulces y astringentes al mismo tiempo. El retrogusto es intenso e inusual para un rosado. Nos sugiere una buena armonía y nos invita a volver a degustarlo.

 

Flor de Ahillas Rosado 2013 - Grado alcohólico 10,6º


 Ahillas tinto:

Nuestro genuino tinto. Es un vino con espíritu bórdeles, elaborado con un coupage que sorprende, de las variedades Bobal, Tempranillo, Mencia, Marselans, Graciano y Garnacha. 

 

Las parcelas de este vino van desde los 840 m la mas baja, a los casi 1200m. de la más alta.

 

Elaboración: 

Cada una de estas variedades ha sido elaborada en conjunto desde su fermentación, y esto es gracias a que regulamos la época de vendimia para cada una de estas.

 

La fermentación se realiza en depósitos de Ac. Inox a 24ºC .y su fermentación maloláctica en roble Francés (75%) y Americano (25%).

 

Se cría durante un periodo de 12 meses en barrica y posteriormente pasa 6 meses en botella donde se redondea y obtiene su complejidad.

 

Nota de cata:  

 

A simple vista percibimos que este vino se encuentra en una condición óptima para el consumo y que su vida tiene un largo recorrido, ya que, encontramos tonos violáceos y morados dentro del rojo picota que lo envuelve. La lágrima es lenta y muy densa.

 

En la nariz después de airearlo, encontramos toques de regaliz, tonos minerales y fruta roja muy madura. Ligeramente se pueden apreciar sutiles aromas lácticos.

 

En la boca es donde este vino saca todo su potencial, con una acidez y un alcohol muy bien integrados dentro de un paladar suave, aterciopelado y ligero, que nos recuerdan a los grandes vinos de Bordeaux oCôtes-du-Rhône.

 

Un vino para probarlo e identificarlo en cualquier cata.

 

 

Ahillas Tinto 2012 - Grado alcohólico 13,6º

 

 


Finca El Maldito:

Solo los mejores de los mejores años y de la gran selección de algunas parcelas puntuales, surge el vino ``Finca El Maldito´´.

 

Un vino del que en la actualidad sólo existe una añada, 2012, y que saldrá al mercado con 230 botellas cuando los enólogos Juan José y Casandra Martinez Palmero, decidan cual es el momento óptimo para el consumo.

 

Este vino es un sencillo homenaje al hombre que cuidó y cultivó las parcelas donde hoy se encuentran la bodega y sus campos. Un hombre duro, como Rafael "El Maldito", que vivió durante 104 años en Ahillas.

 

Elaboración:

Las uvas de este vino se elaboraron en su conjunto desde su vendimia, predominando la variedad Bobal pero también consta de un porcentaje mínimo de Tempranillo, Prieto Picudo y Mencía.

 

Su elaboración se controló en depósitos a 26º durante un periodo de 3 semanas, en los cuales solo se realizan bazuqueos manuales. Su crianza se hace en barricas nuevas de roble francés Allier, con tostado medio +. Su estancia en barrica es de 14 meses, y en botella todavía está por determinar según las catas realizadas.

 

Nota de cata: No disponible

 

Finca El Maldito 2012 - Grado Alcohólico 13,8º

 

Proximamente, nuestro nuevo vino. La Madura Blanco 100% Merseguera con crianza de más de 1 año